Home > Preguntas frecuentes
Si usted tiene previsto desplazarse al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino (por ej. por negocios o turismo) puede registrar sus datos en el Registro de Viajeros. Si lo hace va a ser más fácil que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado). De todas formas, usted seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar cualquier riesgo para su seguridad. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado de la demarcación consular en la que residan. Usted tiene la posibilidad de incluir en el registro una fotocopia del DNI o pasaporte, su póliza de seguros así como si tiene algún tratamiento médico o alergia particular que facilitará la labor consular en caso de accidente o enfermedad. Además si usted lo autoriza, se puede activar la función de geolocalización con su móvil y en caso de desastre natural o suceso de cualquier tipo permitirá a la Embajada o consulado localizarle.
Con sólo unos minutos puede usted registrarse y actualizar sus dats personales y los datos de sus viajes planeados.
Usted sólo puede registrarse si es español/a. No obstante un familiar no español puede registrarse como acompañante o contacto de un viajero.
Cuando usted se registra por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Esta cuenta le va a permitir acceder a su registro cuantas veces sean necesarias para actualizar sus datos personales y los datos de sus viajes. La duración máxima de los viajes registrados no puede sobrepasar los 182 días. Los datos de su viaje permanecerán accesibles hasta que el viajero decida borrarlos. No olvide que es especialmente importante que usted actualice cualquier dato que cambie entre la fecha del registro y el momento en el que vaya a viajar.
Si. Usted puede introducir los datos de sus familiares en su registro y seleccionar posteriormente si le van a acompañar o no en cada uno de los viajes que tenga previsto realizar. También puede señalar una persona de contacto en caso de emergencia. Esta persona recibirá un mensaje de texto para que en los 2 días siguientes autorice su designación como persona de contacto. Además puede mencionar las personas con las que usted va acompañado, en este caso, al igual que en en el caso anterior, recibirán un mensaje de texto para autorizar su designación como acompañante.
Si usted va a realizar un viaje con varios destinos en un mismo país, puede incluir los detalles en el campo “Itinerario y localización en el país de destino” dentro del apartado “Datos sobre el viaje”. Si usted va a visitar varios países, tiene que introducir los datos como si se tratara de viajes distintos.
La información que usted facilite se trata de forma confidencial, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos y Garantía de los Derechos Digitales, y sólo se utiliza para los fines para los que ha sido recogida.
Todos los registros se almacenan automáticamente en el sistema. Entrando en su perfil puede verificar el registro de sus datos y los de sus viajes
Para eliminar su cuenta, entre en la misma y en el apartado “Mantenimiento de la cuenta” haga clic sobre la opción “Desactivar esta cuenta”.